El primer Carnaval Andino de Invierno Binacional, denominado Pujllay, se realizará entre el 17 y 21 de junio próximo en esta ciudad de la Puna jujeña y en la vecina Villazón organizado entre el Gobierno de Jujuy, Municipalidad Andina de La Quiaca y la Alcaldía de Villazón- Bolivia.  

Participarán en la festividad, alrededor de 10 mil personas  representando a las distintas confraternidades del altiplano boliviano y a  las comparsas locales generando así  un intercambio cultural y un fortalecimiento de los lazos entre ambos  gobiernos.

 A los gobiernos municipales se sumarán las distintas instituciones carnestolendas de ambos países agrupadas en asociaciones que anualmente  se ocupan de organizar las celebraciones por el Carnaval a lo largo de  una semana congregando una gran  cantidad de público. A ellas se sumarán los artesanos ofreciendo sus trabajos (en tejido, cerámica, piedra,  madera y otros materiales), elaboradores de comidas típicas de la zona y  de la temporada, se habilitarán ferias  campesinas donde se podrán adquirir  productos, además de espectáculos  folclóricos.

El Secretario de Integración Regional, Carlos Toconás, sostuvo que “colaboramos en todo lo necesario, porque es un evento de interés binacional para favorecer la plena integración”.“Esto tiene que ver con la cultura, pero a su vez traspasa todo eso, tiene que ver con las familias que conviven en este paso fronterizo y que lo hace tener un lugar preponderante en la vida cotidiana de sus pobladores”, comentó.

Finalmente, Toconás subrayó que “tenemos que propender más a la integración y la participación de los dos países y más entre estas dos ciudades fronterizas”.

Por su parte, Miguel Angel Tito, Intendente de la Quiaca expresó que “estamos satisfechos porque la convocatoria es amplia, con participación de muchos intendentes y comisionados municipales de La Puna, y se anuncia que desde el 17 al 21 de junio tendrán lugar ferias artesanales, ferias agroganaderas, comidas regionales en los predios del Ferrocarril General Belgrano”.